Ir al contenido principal

EL GOBIERNO BENEFICIÓ CON 8.197 QUINTALES DE SEMILLA DE PAPA AL MUNICIPIO DE SORATA


Con el objetivo de mejorar la producción de papa en todo el territorio nacional, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este martes, entregó 8.197 quintales de semillas de papa Huaycha para los productores del municipio de Sorata, perteneciente a la provincia Larecaja, del departamento de La Paz, también se entregaron 903 títulos ejecutoriales.

Con esta entrega se beneficiaron 1.345 familias y servirán para el cultivo de 273 hectáreas de terreno, el gobierno invirtió 3.3 millones de bolivianos en la compra de la semilla y se contó con una contraparte del 30 % de los beneficiarios.

“El día de hoy estamos aquí reunidos para hacer la entrega de semillas de papa, yo quiero felicitar a este programa de fortalecimiento a la producción de papa en siembras de invierno y temprana en Bolivia, que llega a las familias más pobres del país”, aseveró la autoridad.

En el acto también estuvo presente la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola; el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, y las autoridades locales de este municipio.

García Linera informó que los cultivos de papa en Bolivia, en tiempos neoliberales, alcanzaban a 120 mil hectáreas y que en el año 2014 la producción se incrementó a 198 hectáreas cultivadas.

En la oportunidad, también, detalló que la mayor producción de papa se encuentra en el departamento en La Paz con 54 mil hectáreas cultivadas; le sigue Cochabamba, con 52 mil; Potosí, con 35 hectáreas; Chuquisaca, con 28 mil hectáreas, y Santa Cruz, con28 mil hectáreas de cultivos de papa.

La autoridad de Estado manifestó que en “tiempos de Goni”, Bolivia producía 700 mil toneladas de papa y hoy, en tiempos del presidente Evo Morales, la producción de este tubérculo es de un millón 100 mil toneladas de papa.

García Linera acotó que para mejorar la producción de la papa en todo el país, el gobierno nacional destinó 223 millones de bolivianos.

Así también, se beneficiarán con las semillas de papa a los agricultores de los municipios de Combaya, con 377 quintales de semillas; en la provincia Loayza, los municipios de Yaco, con 393 quintales; y Cairoma, con 4.402 quintales de semillas; en la provincia Inquisivi, el municipio de Ichoca, con 2.250 quintales, y en el municipio de Inquisivi, con 945 quintales, lo que hace un total de 8.367 quintales de semillas de papa que serán cultivadas en 278 hectáreas.

Por otra parte, los pobladores del municipio de Sorata recibieron 288 títulos ejecutoriales, que corresponden al saneamiento de 414 hectáreas, que benefician a 343 familias; y al municipio de Yaco se entregaron, simbólicamente, 615 títulos ejecutoriales, correspondientes a 2.064 hectáreas y que benefician a mil familias.

“Estoy viendo que los títulos de propiedad son de terrenos pequeños porque hemos parcelado la tierra, a veces, falta tierra y mis hermanos, los jóvenes, tienen poca tierra y se van a Santa Cruz”, señaló al pedir que la migración sea al norte de La Paz donde existe tierra suficiente para cultivar y mejorar la producción.

Finalmente, el vicepresidente anunció que hasta el año 2016, en este municipio se iniciará la construcción de redes de gas domiciliario, con una inversión de siete millones de dólares.

" Agradesco al Gobierno Nacional, Ministerio Desarrollo Rural y Tierras y al Viceministro de Desarrollo Rural por dotarnos con 8.197 quintales de semillas de papa que nos servira mucho para desallorar nuestras actividades agricolas y ser uno de los mejores municipios en producir PAPA de calidad " Gregorio Salazar - Central Agraria de Ilabaya.

Comentarios

POPULARES

1RA. FERIA DE COMIDAS TÍPICAS MUNICIPIO DE SORATA

En fecha 16 de abril de 2017, se llevará a cabo la 1ra. Feria de Comidas Tipicas del Municipio de Sorata, el lugar elegido es la Plaza Principal de Sorata, el inicio será a horas 09:30.
Se expondrán platos típicos como Queso Humacha con Tucustucu, Conejo estirado, Kaswira, Pincante Sorateño, Lagua de Choclo, Lechón a la leña y mucho más. No quedando atrás, también se venderán frutos sorateños de la época.
Todos quedan cordialmente invitados a la 1ra. Feria de Comidas Típicas Municipio de Sorata. 
Sorata te espera!!!


Estafa piramidal llegó a Sorata, víctimas denunciaron en La Paz a ‘Bitcoins Cash’

Varias personas llegaron hasta la ciudad de La Paz para denunciar que habían sido víctimas de estafa por un grupo de personas que les prometió triplicar sus inversiones en cuestión de dos o tres meses, los pobladores afirman que esta gente hizo publicidad por una radio del lugar. Víctimas de la empresa Bitcoin Cash llegaron desde Sorata para denunciar que fueron estafados por la tres mujeres detenidas en esa localidad, afirman que les dijeron que inviertan dinero el cual se iba a triplicar.

RÉCORD en la Junta Anual Especial de Jóvenes Sorata 2016

En la XVII Junta Anual Especial de Jóvenes Sorata 2016 asistieron más de 1400 personas, se llevó con éxito el evento que duro una semana del 19 de diciembre al 25 de diciembre, fueron albergados en la Iglesia Evangélica Misión Boliviana "Santidad Amigos", llegaron de distintos lugares del interior, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, La Paz, pero la sorpresa fue que vivieron una delegación desde Perú.

La junta fue muy bien organizada a la cabeza de la Hrna. Jennyfer Venegas, los pasantes agradecieron por la hospitalidad brindada en la semana.

La próxima junta podría llevarse en la ciudad de Caranavi, la misma será confirmará en mes de agosto.

Por este medio solo nos queda felicitar a los organizadores por haber llevado en nombre de Sorata en loa más alto.

Fotos: Ronal Soto/Lemibsa Sorata.